CIIST EUROPA

IconCENTRO INTERCONTINENTAL DE INVESTIGACIONES SOBRE TERRORISMO

El terrorismo regresa a Irlanda del Norte

El IRA ha vuelto a matar o al menos parte del IRA, pero el IRA a fin de cuentas. Los analistas dicen que esta organización terrorista irlandesa está inactiva y que los recientes atentados son obra de disidentes, como asegura la Policía del Ulster. Además, el Gobierno británico cree que se trata de ciertos individuos contrarios al proceso de paz iniciado hace once años, nostálgicos de la época en que el IRA mandaba en Irlanda. 

Pero según las estimaciones más esperanzadoras, solo son unos pocos cientos, en una población de 1,7 millones de personas, algo así como un 0,2 % de apoyo para estos grupúsculos del antiguo IRA, lo que no debe preocupar si bien hay que controlar, por supuesto. 

Hugh Orde, jefe del Cuerpo de Policía de Irlanda del Norte, ha declarado que los disidentes están dispuestos a reiniciar la violencia, como ya se ha podido comprobar y aunque resultan peligrosos, la amenaza no es significativa pero no por ello está inactiva la Policía, todo lo contrario, permanece en alerta y ya han detenido a nueve personas relacionadas de un modo u otro con el asesinato de los dos soldados y el policía, la semana pasada.   

Sin embargo, Orde considera que es ridículo pensar que tanto el IRA auténtico como el IRA de Continuidad estén preparando nuevos atentados en otros puntos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y por lo tanto no tiene pensado pedir refuerzos militares para controlar la situación en su demarcación. Además, la Policía cuenta con el respaldo masivo de la población que se manifestó en contra del terrorismo el miércoles pasado  o al menos eso cree Orde e incluso las Iglesias cristianas de Irlanda del Norte han rechazado en sus sermones todo apoyo a la violencia, lo que significa mucho puesto que Irlanda es uno de los pueblos más católicos del Mundo (el IRA era una organización cuyos miembros profesaban abiertamente la religión católica como seña de identidad frente a los protestantes británicos que asociaban a las fuerzas de ocupación). 

Desde 1997, no ha habido ningún atentado mortal en Irlanda del Norte contra las Fuerzas Armadas británicas, cuando Stephen Restorick murió a manos del IRA. Un año después de aquel asesinato, se firmaban los Acuerdos del Viernes Santo, para devolver la paz al territorio, pero esta medida no fue aceptada por el IRA Auténtico que respondió con un horrible atentado que causaría la muerte a 29 personas (entre las que figuraban dos turistas españoles) en Omagh, en el verano de 1998.

Llama poderosamente la atención un dato curioso y dudosamente casual: justo después de visitar Irlanda del Norte el etarra De Juana Chaos, regresa la violencia al Ulster.

Evidentemente no hay pruebas, de momento, de que el activista etarra tenga algo que ver pero cuanto menos resulta llamativo sin embargo ya sabemos que en ocasiones la vida nos sorprende con estadísticas y casualidades aún más extrañas por lo que esperamos que ETA no haya entrado en algún tipo de negociación con ciertos grupos contrarios al proceso de paz en Irlanda del Norte ya que de ser así, hablaríamos de una alianza manifiesta entre grupos terroristas demostrándose de este modo que ETA y el IRA se han ayudado mutuamente en sus respectivas luchas armadas y de revitalizarse dicha colaboración, aunque sea con los deshechos del IRA, supondrá un problema serio que deberá ser abordado y analizado debidamente para ser atajado antes de que tome forma ya que de lo contrario, el terrorismo de ETA adquirirá una clara internacionalidad que hasta ahora se ha limitado a su relación comprobada con las FARC y la Camorra napolitana.  

La organización FAIR de víctimas del IRA ha denunció en noviembre pasado la complicidad del Sinn Fein en el refugio que el IRA ha prestado a "De Juana Chaos" en Irlanda y la continua promción del terrorismo que el activista etarra estaba realizando en Irlanda del Norte. De hecho, el terrorista de ETA ha estado viviendo en el domicilio de James Monaghan, huído de la justicia hace cinco años por demostrarse su colaboración con las FARC adiestrando a sus milicias.  

Aquellos acuerdos de Viernes Santo de hace once años costaron 21 meses de arduas negociaciones en las que tanto Tony Blair como Bill Clinton quisieron apuntarse el tanto de haber conseguido la paz en Irlanda del Norte.

Finalmente, se celebraron elecciones para escoger representantes de una nueva Asamblea legislativa en el Ulster y aunque 80 de los 108 escaños estaban ocupados por partidarios de los acuerdos firmados entre el Gobierno británico y el irlandés junto con la mayoría de fuerzas políticas de Irlanda del Norte, 28 de esos representantes estaban en contra, esto es, un 27 % del electorado no apoyaba el acuerdo de paz; se trata de un porcentaje alto, a pesar de que el Gobierno británico ha incluido en su relación institucional con el territorio el principio de consentimiento del pueblo irlandés y los ministros de Irlanda del Norte, salidos de las elecciones de 1998, pudieron iniciar políticas conjuntas con el Gobierno de Irlanda por primera vez en la Historia, relación que se ha potenciado desde entonces. Incluso la frontera que separaba Ulster del resto de Irlanda, permanecía abierta por lo general gracias a lo avanzado del proceso de paz, una línea divisoria que ha vuelto a ser cerrada y vigilada estrechamente a raíz de los últimos atentados.  

Hugh Orde ha recibido la ayuda de altos funcionarios policiales de Irlanda y en concreto de la Garda Síochána, el Cuerpo de Policía irlandés que ha desplazado al más importante de los cien pasos fronterizos, el más utilizado, a destacados miembros de la Unidad Nacional de Vigilancia, la Unidad de Respuesta de Emergencia y la Unidad Especial de Detectives, aunque lo lógico sería cubrir todos los puntos fronterizos realizando controles exhaustivos pero de momento se estima que no es necesario.

Según McGuinness, número dos del Gobierno de Irlanda del Norte y que militó en el IRA antes de formar parte de su aparato político, el Sinn Fein, los individuos que han matado a los dos soldados y al policía británicos son traidores a Irlanda, como declara igualmente el famoso Gerry Adams, quién anima a los habitantes irlandeses de Belfast a colaborar con la Policía, acudiendo todos los dirigentes del partido al entierro del policía asesinado.

 

También los antiguos enemigos de Adams y el resto de activistas del IRA como, por ejemplo, Frankie Gallagher, han alabado la respuesta dada por el Sinn Fein ya que demuestra que están firmemente comprometidos con la paz.  Todos, políticos católicos, protestantes y la Policía, están de acuerdo en que hay que permanecer unidos frente a la violencia y lo cierto es que esta foto resulta histórica ya que por primera vez todas las fuerzas y corrientes de Irlanda del Norte se unen en contra del terrorismo por lo que si el objetivo terrorista era desestabilizar el orden democrático alcanzado en Ulster, han conseguido precisamente lo contrario: reforzarlo.

 














Desde que el IRA anunciara su comunicado de abandono definitivo de las armas, en 2005, se ha creído en los últimos años que están convencidos de que la única salida al problema irlandés es la negociación política, no la violencia y de hecho han conseguido más de ese modo que durante tantos años de atentados con 1.800 víctimas mortales. Sin embargo, no debemos olvidar que el IRA se ha mantenido como una especie de mafia y que no ha entregado sus arsenales completos en previsión de poder ser reutilizados o usados para otros menesteres como el contrabando, los robos, falsificaciones, blanqueo de capitales o extorsiones, pero a los Gobiernos británico e irlandés, el que el IRA se convirtiera en delincuencia organizada ha parecido que les diera igual siempre y cuando no mataran a nadie, lo que desde luego, de ser así (confiamos en lo contrario, en que han sido perseguidos durante todos estos años), ha supuesto un grave error puesto que esos grupos disidentes han podido enriquecerse y rearmarse. La policía de ambos Países les ha tenido en cierto modo controlados pero es un secreto a voces que han continuado con su actividad delictiva.

 

En los últimos años, el Sinn Fein ha intentado frenar la escalada criminal de antiguos miembros del IRA ya que no les daba una buena imagen en el nuevo Gobierno de Irlanda del Norte que llegó a estar bloqueado durante tres años al ser descubiertos varios activistas del IRA espiando a políticos de la Asamblea surgida de las elecciones de 1998. El propio IRA ha diferido no pocas veces con las tesis pacifistas de Gerry Adamas como cuando en el mes de enero de 2005 y como resultado de una acalorada discusión en un pub que acabó derivando en violencia, el católico norirlandés Robert McCartney muriera, lo que provocó un distanciamiento entre el brazo armado y el político del IRA que duró varios meses.   

 

Resulta significativo que dos grupos disidentes del IRA maten en menos de cuarenta y ocho horas lo que no responde a la casualidad sino a un acuerdo conjunto de volver a la lucha armada si bien la situación actual dista mucho de mediados de los 90 en que el IRA llegó a tener en la zona a 1.500 activistas, pero según Richard O’Rawe, antiguo terrorista del IRA, «esto no puede más que animarles. Se han dicho muchas tonterías sobre si no tienen infraestructura o amplio apoyo. Todo lo que necesitan es un lugar donde esconder unas pocas armas y pueden seguir haciendo esto por años», y lo dice un verdadero experto.

 

La verdad es que esos dos grupos, el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad son tan solo dos grupúsculos de los que se han dedicado a la delincuencia organizada y que ya hace un mes intentaron atentar con un coche bomba dirigido contra un cuartel que afortunadamente fue interceptado a tiempo. El hecho de permitirles delinquir mientras no mataran, para dar a entender a la opinión pública mundial pero en especial a la británica que se había conseguido erradicar el terrorismo y apuntarse así ese tanto político, solo ha supuesto que se crearan bandas rivales entre los residuos del IRA, las cuales se han enriquecido gracias al contrabando, acabando por enfrentarse entre ellas y dando ahora un paso más, atentando de nuevo contra intereses británicos para desestabilizar a Irlanda del Norte. La propia Comisión Independiente de Seguimiento del Proceso de Paz ha podido constatar que, en efecto, esos dos grupos y otros similares, estaban captando nuevos “reclutas”, lo que con la crisis económica actual no les va a resultar muy difícil conseguir, al igual que los grupos ultraprotestantes que tampoco han desaparecido del todo, por lo que dicho Proceso de Paz es tan solo fachada y siempre ha sido así.

 

Otra experta opinión es la de Shane O'Doherty, otro ex-miembro del IRA que opina que ha resultado esencial para la revitalización de la violencia en el Ulster la captación de elementos jóvenes a los que no se ha mostrado ni enseñado la Historia real de los peores momentos del terrorismo en Irlanda del Norte para que comprendieran de que jamás debe volverse a esa situación, por lo que ahora estos jóvenes ven en su militancia en los grupos disidentes como una aventura, el señuelo de algo excitante que les permita cambiar el mundo desconociendo que se trata de un espejismo engañoso y arriesgado al no haber sido adecuadamente avisados.


De momento, aunque los ánimos están caldeados, tanto la UDA como la UVF, dos formaciones probritánicas, ya han dejado claro que no iniciarán acciones en represalia por los atentados, al contrario, siguen apoyando el Proceso de Paz, pero no nos engañemos, mientras no se aplique en las escuelas e institutos de enseñanza una educación tendente a la solidaridad entre católicos y protestantes, el problema persistirá.

 

Por otra parte, el IRA de Continuidad ya tuvo sus más y sus menos con la dirección del IRA a mediados de los 80 cuando verdaderamente se constituyeron como alternativa tanto política (Sinn Fein Republicano) como armada (CIRA) que llevaría a cabo su primer atentado en 1996 al explosionar un potente artefacto en un hotel, contando con activistas en varios de los seis condados norirlandeses y siendo su principal objetivo el Cuerpo de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) que sustituyó en 2001 a la controvertida Royal Ulster Constabulary (RUC) a la que los católicos irlandeses acusaban de colaborar con los grupos terroristas protestantes.

 

Pero el grupo más peligroso es el IRA Auténtico ya que es el más numeroso y surgido en 1997 al oponerse al abandono de las armas llevándose gran parte del arsenal del IRA con el que cometieron el atentado en Omagh en 1998.

 

Hasta el momento solo hemos visto actuar a estas dos facciones del antiguo IRA, sin embargo hay otras que han pervivido con mayor o menor influencia:

 

- ONH (Óglaigh na hÉireann – en lengua gaélica o de Irlanda; su traducción sería algo así como “Fuerzas Armadas de Irlanda” o “Ejército de Irlanda”-), escindido del IRA de Continuidad.

 

- INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional) que surgió en los años 70 y que ha copado ciertas actividades de crimen organizado.

 

- IRLA (Ejército Republicano de Liberación) que escuda sus actividades criminales tras una supuesta reivindicación republicana y antibritánica cuando realmente, como el resto, son delincuencia organizada.

 

- PIRA (o IRA Provisional): el verdadero IRA que como se ha indicado antes, nunca ha dejado del todo las armas aunque no haya atentado desde 1997; será cuestión de observar su reacción si la escalada violenta reciente se queda en algo anecdótico (imposible puesto que ha habido muertes). 


- OIRA (IRA oficial): El propio PIRA es una escisión, en los años 60 (cuando surge en España ETA) del IRA histórico u oficial fundado hace cien años para luchar contra el ejército de Gran Bretaña e inactivo militarmente desde hace décadas.

 

Según las Fuerzas de Seguridad británicas, están completamente seguros de que el PIRA ha abandonado totalmente la lucha armada. Esperamos y deseamos que así sea y desde luego es el momento de demostrar abierta y contundentemente su compromiso claro con la paz ahora que la violencia ha vuelto al Ulster.



Adolfo Estévez y Martha Campbell, para CIIST-Europa

 

 

 
 
 

Publicar un comentario