El Gobierno de los Estados Unidos designó en 2005, 42 organizaciones terroristas extranjeras, lo que implica el bloqueo por parte de la Administración de ese País de los activos del grupo que se encuentran en instituciones financieras estadounidenses, la denegación de visados a los miembros de esas organizaciones y la categorización como delito de la ayuda material o de recursos que presten a dichos grupos los ciudadanos estadounidenses o personas en jurisdicción de Estados Unidos.
Hablamos de la principal superpotencia mundial, por lo que un bloqueo así significa un verdadero golpe hacia esas organizaciones porque acaba extendiéndose a otros Países que toman las mismas medidas que su aliado norteamericano con lo que medio Mundo termina considerando terroristas a esos mismos grupos, simplemente porque aparecen en la lista del Departamento de Estado de USA, por lo que dicha relación es un referente mundial para conocer los actuales grupos terroristas.
Por su parte, la Unión Europea cuenta con su propia lista de personas y grupos terroristas que en el mes de enero pasado incluía a las organizaciones "Acción Nacionalista Vasca" y el Partido Comunista de la Tierra Vasca por considerar que forman parte del entramado de ETA. Sin embargo, sigue habiendo ayuntamientos vascos con presencia de ediles de estas dos formaciones -el PCTV ha tenido una diputada hasta que se ha disuelto el Parlamento vasco con motivo de las próximas elecciones en esa Comunidad Autónoma-, con lo cual cabe preguntarse si verdaderamente sirve de algo el listado de grupos terroristas de la U.E.
La Unión Europea es la organización multinacional más boyante económicamente del Mundo por lo que aplicar un bloqueo total a los grupos terroristas que aparecen en su lista, como hacen en EEUU, sería devastador para ellos (cuentas bloqueadas y prohibición de colaborar con ellos de cualquier forma, aunque sea política) y aunque teóricamente, los fondos depositados en Bancos de la Unión Europea procedentes de estas organizaciones están congelados, el Gobierno español ha seguido permitiendo que los diputados, alcaldes y concejales de ANV y PCTV asistieran a sus escaños, alegando que es más complejo de lo que se cree prohibir su actividad política (y eso que fue el propio Ministerio de Asuntos Exteriores español el que promovió que se incluyeran a las dos formaciones abertzales en la lista de personas y grupos terroristas de la U.E.). Ha tenido que ser la iniciativa judicial la que tome cartas en el asunto.
Les ofrecemos la lista europea (de 2007), en la que debemos incluir a las mencionadas ANV y PCTV pero quitamos al grupo iraní Muyahidines del Pueblo que el 26 de enero de este año 2009 fue excluida al considerarse que no había suficientes pruebas como para considerarles una organización terrorista. En la lista norteamericana figuran desde hace doce años y en la europea llevaban nueve, por sus atentados en los que murieron civiles, sin embargo han mostrado una imagen pro-democrática y de oposición al Régimen islamista iraní.
De todos modos, desde 2003 contaban con una oficina propia en los Estados Unidos con lo que la lista de grupos terroristas de este País tampoco es tan efectiva ya que permitía que los Muyahidines del Pueblo iraní tuvieran su Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.
El origen de esa organización iraní es incierto y su política algo ambigüa ya que en principio lucharon contra el Sha de Persia al lado del ayatolá Jomeini, pero éste quiso después gobernar sólo por lo que prescindió de ellos. Por lo tanto, son islamistas pero debido a su resentimiento hacia el movimiento shiita que gobierna Irán, se acabaron enfrentando a ellos. Por supuesto, no debemos olvidar la intensa actividad contra los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio por parte de dicha corriente yihadista en los años 70.
En el año 1981 establecieron su sede mundial en París y cinco años depués colaboraron activamente con Sadam Hussein, el gran enemigo de Estados Unidos hasta su captura, contando con su protección. Des entonces, han llevado a cabo numerosas incursiones en Irán desde Irak.
En su estructura, las mujeres tienen un gran protagonismo, llevando la administración del movimiento y los hombres, el aparato militar, pero esto se debe realmente a que el jefe de los Muyahidines del Pueblo iraní es un islamista convencido y para controlar más eficazmente toda la organización ha puesto a su esposa, Maryam Rajavi, al frente de toda la burocracia, dando la impresión equivocada de que las mujeres son iguales a los hombres en esa organización.
Sepa cuáles son los grupos que los Estados Unidos considera terroristas a través del enlace que ponemos a continuación con el site de Agustín C. Dragonetti, director americano del Proyecto CIIST. El listado es de 2005 con lo que hay que incluir al Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), que ha sido declarado grupo terrorista en 2009.